LATIENDO DE PARADA.

Todos los monteros han oído muchas veces el latido del primer perro que en una mancha da con el encame del cochino grande que no se asusta por tener un solo perro incordiando, y aguanta en el encame, hasta que la insistente llamada del perro puntero avisa a los demás, que van acudiendo poco a poco hasta que entre todos, le obligan a levantarse y huir hacia las armadas. Lo que no es tan frecuente es ver en un documento fotográfico la cara de cada perro de toda la rehala, a la vez, desde que suena el primer latido ” a parado ” , que no todos oyen inmediatamente, hasta que todos se dan cuenta de que el latido va en serio, y como después de contemplar brevemente el panorama, acuden todos a apoyar al líder.

Hemos resumido en esta secuencia de fotos el recorrido previo hasta llegar a la zarza mas querenciosa, la localización del jabato, la carrera seguido de los sabuesos y el lancero, y su lanceo mas o menos rápido al final.

Estas primeras dos fotos son interesantes, porque defienden nuestra tesis de que en España hay muchos terrenos aptos, si no idóneos, aptos, para cazar a caballo. Porque para lancear persiguiendo ” de vista”, solo los terrenos muy despejados, rastrojos o marismas, sirven, pero cazando con perros, en concreto, como decía el Rey Felipe IV, por lo menos “con dos ventores que me avisen de por donde va”, hay muchos terrenos transitables, aunque sea al trote o al paso, que permiten pasar siguiendo a la caza de oídas, siguiendo las ladras como de hecho se caza el jabalí a caballo en tantísimos terrenos en Francia, ” a courre”. Estas fotos el suelo esta cubierto de pedruscos de granito, pero no hay demasiada vegetación salvo algunos romeros, y se puede recorrer a caballo mas o menos bien buscando encames que son frecuentes en esta ladera.L d P (1)

Los pedruscos de estos berrocales pueden parecer hasta esculturas. En algunos sitios de España llaman a los bolos graníticos como estos, “jabalunos” por su semejanza evidente… L d P (2)

No ha habido suerte en la ladera solana de los berrocales. Es el principio de la temporada y no ha llovido nada, es frecuente encontrar a los machos mas viejos lejos del monte, en las zarzas húmedas y espesas cerca de los rastrojos con comida.. Empezamos cazando este barranco cuesta arriba..L d P (3)

Para cada situación,cada terreno, hay una raza de perro especializado, no ya en la caza menor, sino en una misma especie de mayor como el jabali, son mejores unos para sacar a caza de las zarzas que para seguirlos el rastro luego , latiendolos como estos sabuesos.. En estos casos echamos de menos algún terrier,, recordamos a XICO un fox terrier de pelo corto que cazó con nostros hace muy poco.. el caso es que aunque estos sabuesos no entran en las zarzas, si laten desde fuera cuando le ” barruntan” dentro,, que de momento, no es el caso..L d P (4)

Hemos salido con veinte sabuesos, en las fotos nunca se ven todos, a veces 12, hasta 17, siempre hay alguno que se alarga un poco mas, pero por la forma de cazar con ellos, nunca mas de 200 o 300 metros, saben que si encuentran algo tan lejos que no les puedo oir llamar, ellos solos, no consiguen nada.. Un poco distinto a los sabuesos que montean para meter la caza a las armadas, acostumbrados a cazar por su cuenta a kilómetros del “perrero”.. También, cuando han pasado alguna valla infranqueable para el jinete tras la caza, al ver que se quedan solos, que nadie va a poder matar la caza, acaban volviendo mas o menos pronto para asombro de sabueseros que asumen que lo habitual en esta especie es desaparecer persiguiendo la caza mientras que tienen fuerzas..L d P (6)

Cuando releeo todo esto parece que pretendiera enseñar a quien lea algo sobre perros,o sobre el lanceo, teniendo yo en esto, y en casi todo, vocación de eterno alumno mas que de profesor, mucho mayor interés en aprender que en enseñar, y como mucho, un nada altruista interés en animar a mas jinetes a intentar cazar a caballo en España, que tirar con rifle es algo que todos hemos hecho mas o menos, y sin embargo, hay muchos cambios que pueden favorecer la caza a caballo y hay que aprovecharlos… El abandono de muchas zonas agrícolas transitables a caballo como cotos de perdiz y su invasión por los jabalíes, los grandes parques de cochinos, llamados mas o menos justificadamente y despectivamente cercones por los monteros con rifle pero que si que son un reto para los monteros de a caballo, con lanza.. etc etc.. En esta foto, a media ladera hasta el siguiente barranco con zarzas..L d P (7)

Si hay algo que me anima a mostrar estas fotos,a publicarlas,es que algún lector se anime a buscar jabalíes en tantas fincas donde hay pocos, no me refiero a fincas que se cuidan para la gran montería, sino tantísimas superficies de las dos Castillas donde ocasionalmente se encaman los cochinos, lejos de los montes intransitables,, con todo el que se anime a acompañarnos o a abrirnos sus puertas, seguro que podemos llegar a acuerdos interesantes para todos.. En esta foto, un curioso salto de una perra…L d P (8)

A mi me recuerda al salto de un saltamontes el de esta sabuesa, en mitad del pastizal, no viene a cuento !!!L d P (9)

No hay mejor manera de hacer fotos que desde otro caballo próximo.. Esta de estos dos cachorros saltarines tiene su gracia..L d P (10)

Empezamos a cazar otro barranco distinto, esta vez cuesta abajo.. hacia la zona mas cubierta de zarzas..L d P (11)

Es una mañana despejada, ya fresca, y de repente el silencio de la mañana se rompe,, un sabueso empieza a latir , esa a unos cien metros nada mas, el jinete lo ha oido, y algunos perros giran la vista y escuchan hacia la derecha, interesadísimos en averiguar si la ladra es por lo que todos quisieran, si ya uno de ellos ha encontrado la caza, y no es una pelea, un latido en falso por algún motivo,, escuchan para averiguar pero ya saben que por la forma de latir, es lo que es, y en estas fotos de ve como son solo unos primero los que escuchan todos poco después, arrancando al galope hacia el encame acto seguido jinete y sabuesos juntos.L d P (12)

Ya son todos los que atienden el “LATIDO DE PARADA”L d P (13)

En esta foto se ve a una perra ” en avanzado estado de gestación”,, es decir, preñada a reventar, al galope, con las orejas en plan “Dumbo”, volando bajito..L d P (14)

Estamos los dos jinetes cada uno a un lado del barranco, uno el lancero, el otro, con el látigo, para parar a los perros si les da por correr liebres o algun cervuno, para llevarles agrupados, y de paso, hacer todas estas fotos, los perros mas veteranos son los que están latiendo al guarro dentro de la zarza,, laten insistentemente, y aunque no entran, la zarza no es tan grande como para que el verraco esté seguro, y arranca…L d P (15)

Zarzas y sauces o bardagueras, juncos, algo de humedad y sombra.. un encame querencioso..L d P (16)

Como decíamos,, el guarro arranca,, se distancia, solo,, barranco arriba.. ,, arranca, como no, por el lado mas alejado a los jinetes y a los perros, pero no solo le ven los jinetes ( y no los perros !!! ) sino que fotografían cada secuencia de esta huida.. L d P (17)

El jinete tiene incluso que jalear a los sabuesos para que sepan que el guarro ha salido, y dejen de filosofar sobre como sacarle o de latir sobre el olor que quede en el encame, que a veces parecen tontos, de remate !!!!Muy bien el fotógrafo, cuya sombra le delata, yendo al paso para que no se mueva mucho la foto, aunque pierde ventaja,, ya aparece algún perro mas acompañando al lancero..L d P (19)

Ya se ve a cinco en plena ladra.. L d P (20)

Ya son ocho los sabuesos enloquecidos detrás del guarro, al galope, en mi opinión, cazando casi por completo de vista, pero que cuando les de el tornillazo, cuando se tape, se pondrán nariz a tierra hasta que hilen el rastro de nuevo, que es lo que ocurre en breve.. en el siguiente juncal, como si fuera un conejo..L d P (21)

Ya ha habido un quiebro y un regate en unos juncos, por eso hay un sabueso en esta foto que mira hacia atrás, no se ha dado cuenta de lo que el otro tiene clarísimo y por lo que va al galope y en plena ladra..L d P (22)

Ya están unos cuantos otra vez en pleno seguimiento,, escuchar la ladra es una bendición..L d P (23)

Se arriman, y aunque no lleguen a morderle, se ve amenazado y en la siguiente foto, se planta, se tapa otra vez en los juncos. Esta entero, no se ha cansado todavía pero se le puede lancear..L d P (24)

Ahi va la primera , me encantaría que fuera la única, llevo una cuchilla de mas de 11 centímetros como manda el reglamento, pero mejor sería de veinte.. siempre lo digo, y la tengo, pero esta es mas manejable.L d P (25)

Al dolerse, se mueve y rodea al jinete…L d P (26)

Al paso… con la yegua parada,, precisamente lo mas peligroso,, nunca hay que pararse !!! Nuestra ventaja es la velocidad,, pero teniéndolo al lado cuesta irse !!!L d P (27)

Y de costado, se le alcanza en su mejor sitio, en el flanco, el codillo. Este ya no se vá.L d P (28)

Los sabuesos presienten el éxito próximo, detectan la debilidad como si la energía que se le escapa por las heridas se pudiera oler..L d P (29)

Todavía conviene acelerar el fin inminente y así se hace…L d P (30)

Y todavía se revuelve,, y le para la cruceta de la lanza, como si estuviéramos picando un toro bravo !!!L d P (31)

Yacente…L d P (32)

El coro no es tan entusiasta como en plena persecución, pero casi mas sonoro, mas sostenido y prolongado.. Están felices !!!L d P (33)

Ha salido todo muy bien, ni un perro herido ni con un rasguño, la carrera ha sido bastante larga, casi un kilómetro, y no han pasado ni cinco minutos desde la primera puya hasta el final.. El lancero esta contento..L d P (35)

Algunos son veteranos, otros aprendices….L d P (36)el futuro !!!

Toooodos agradecidísimos de llegar al agua,, esta turbia y lleva estancada todo el verano,pero es mas que potable y tanto a la yegua que la absorbe como una esponja, como a estos diecisiete sabuesos que se refrescan y bañan mientras beben, a este día no le pueden pedir nada mas…L d P (37)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *